Nuevo dividendo digital para el 2020

Un año después del Dividendo Digital en el que se liberaron las frecuencias de 800 Mhz para que sean utilizadas en telefonía móvil 4G, se anunció que habrá otro en el 2020. Toma las previsiones necesarias, tu antenista de confianza tendrá que hacer lo necesario para adaptar la recepción de los nuevos canales.

Para este nuevo proceso se liberarán las frecuencias entre 694 y 790 Mhz, actualmente estas funcionan en la difusión de televisión TDT. Todas estas frecuencias corresponden a los canales que van desde el 49 hasta el 60.

En el año 2015, las empresas de telefonía recomendaron un aumento del espacio dedicado a las comunicaciones inalámbricas. Debido a esto, la Unión Europea decidió en el año 2016 que la banda de 700 Mhz se deje libre para telefonía móvil antes del 30 de junio del 2020, aquí tendrá lugar la tecnología 5G.

Esta nueva tecnología móvil podrá ofrecer una velocidad de transmisión de 1 Gbps, tres o cuatro veces más potente que la velocidad actual y con la posibilidad de transferir a mayor velocidad los datos en dispositivos móviles.

Debido a la experiencia del último Dividendo Digital, se fijará un periodo de adaptación de entre 6 y 12 meses. Se espera una mejor planificación que en el proceso pasado, ya que se vio mucha incertidumbre, escasez de equipos, agobios y una prorroga de 3 meses ya que fue imposible cumplir con los plazos. No es de extrañar que el periodo de adaptación empiece en el 2019, en Europa este tipo de procesos se empiezan a realizar años antes de la fecha límite.

La comunidad de Madrid, por ejemplo, se verá afectada porque los cambios son directamente en los canales de TV más importantes: Antena 3, la Sexta, Telecinco y Telemadrid. Por ello, los antenistas deberán tomar sus previsiones porque tendrán que adaptar miles de edificios, en un periodo no muy largo de tiempo, asegurando el nivel de calidad que se tiene actualmente, además de ellos, hay empresas inmobiliarias que tambien se ocupan de tener un control sobre estas acciones ya que para la venta o el alquiler de una vivienda es de suma importancia que el inmueble cuente con todos los servicios, así inmobiliarias en la Gavia Vallecas, y sus compañeras como agencia inmobiliaria en Santa Eugenia o inmobiliaria en Rivas VOhome estan al tanto de lo que pueda suceder en las Comunidades de Vecinos donde ellos tienen a clientes.

Después del 30 de junio de 2020, las empresas telefónicas desplegarán sus antes 5G. Con ello la velocidad de conexión móvil será comparable a la del internet convencional que todos tenemos en casa.