Blog

¿Qué son las antenas parabólicas o satelitales?

Es un tipo de antena que lleva un reflector parabólico, la superficie es un paraboloide de revolución. Estas antenas pueden ser transmisoras, receptoras o full dúplex (transmiten y reciben simultáneamente). La mayoría de las veces son usadas con frecuencias altas y tienen una ganancia elevada.

Antenas satelitales

Hace muchos años este tipo de antenas no era tan común en los hogares, pero, al pasar los años más hogares poseen este tipo de antena parabolica. Podrás haber observado que aunque existen distintos tamaños de estas antenas parabolica en Valencia, las que se encuentran en los hogares son muy parecidas.

Además de ser similares, contienen las mismas partes básicas de estas antenas que posibilita que reciban y procesen las ondas de radio transmitidas por los satélites, direccionándolas al televisor.

¿Para qué se necesita una antena parabolica?

Es simple, la función de esta antena es brindarte una programación más amplia en tu televisor. Muchas personas se han unido a la televisión parabolica por la variedad de canales que pueden encontrar, pero la pregunta es ¿cómo lo logra? La antena parabolica es un intermediario, recibe la señal transmitida desde el satélite en órbita y pasándola a tu receptor donde luego es convertida en lo que puedes ver en tu televisor. Se debe colocar en la parte superior o en el exterior de tu casa o negocio.

Características

Las principales características de esta antena es que su parte más grande es el plato redondo con forma de bol. La forma de esto está diseñada para capturar las ondas de radio enviadas del satélite y reflejarlas hacia un punto específico. Esto es el dispositivo que sobresale del centro del plato, se le llama bocina de alimentación. Además, un brazo de soporte sostiene  esta bocina  a la distancia apropiada frente al plato para recibir las ondas adecuadas.

Efectos

Cuando la bocina recibe la señal, debe enviarla al conversor del bloque de bajo ruido, este amplifica la señal y la convierte a una frecuencia más baja, enviándola a través de un cable al receptor satelital del interior.

Es importante que la antena parabolica este en el exterior del hogar y en un lugar en el que tenga una vista clara al cielo para que funcione correctamente. La señal puede ser bloqueada por edificios y montañas. Busca un buen lugar para la antena y disfruta de la televisión satelite.

La TDT en España

Por si no lo sabías, España es uno de los primeros países en introducir la Televisión Digital, también conocida como TDT. Fue en 1998 cuando se elaboró el primer Plan Nacional de Televisión Digital, aquí se organizaba la convivencia entre las emisoras de televisión analógicas con las digitales durante el periodo de transición ajustado a la normativa internacional DVB-T.

Este periodo de transición se terminó en España cuando cesaron las emisiones analógicas el 3 de abril del año 2010. Estamos hablando de un escenario complicado por la cantidad de redes locales, autonómicas y nacionales.

Los canales quedaron distribuidos de la siguiente manera:

  • Las televisiones privadas se ubican en los cuatro múltiplex entre el 66 y el 69.
  • Los canales radioeléctricos que son parte de la red global de cobertura estatal (RGE) van del 57 al 65 (758 a 830 Mhz). Estos tienen la capacidad de efectuar transmisiones nacionales y desconexiones territoriales de ámbito autonómico.
  • Los canales destinados a la radiodifusión local, con licencia en cada demarcación, están situados del 21 al 56 (470 a 758 Mhz).

Más adelante, debido a la Orden ITC/99/2011, del 28 de enero, se hizo un traslado de las señales emitidas por el canal 66 a otras múltiples inferiores al canal 60. Fue aquí cuando se alcanzó un momento de estabilidad en la televisión española.

Pero esta estabilidad no tuvo mucha duración. Pues un proceso llamado Dividiendo Digital llegó a tierras españolas con la intención de liberar las frecuencias más altas para que puedan usarse en telefonía móvil. El Dividendo Digital, en pocas palabras, volvió a mover las frecuencias convencionales de la TDT para empezar a utilizar frecuencias mucho más bajas. Desde antenistas Valencia les atenderemos para ayudarles en cualquier problema con el dividendo digital para la TDT en España.