Blog

Nuevo dividendo digital para el 2020

Un año después del Dividendo Digital en el que se liberaron las frecuencias de 800 Mhz para que sean utilizadas en telefonía móvil 4G, se anunció que habrá otro en el 2020. Toma las previsiones necesarias, tu antenista de confianza tendrá que hacer lo necesario para adaptar la recepción de los nuevos canales.

Para este nuevo proceso se liberarán las frecuencias entre 694 y 790 Mhz, actualmente estas funcionan en la difusión de televisión TDT. Todas estas frecuencias corresponden a los canales que van desde el 49 hasta el 60.

En el año 2015, las empresas de telefonía recomendaron un aumento del espacio dedicado a las comunicaciones inalámbricas. Debido a esto, la Unión Europea decidió en el año 2016 que la banda de 700 Mhz se deje libre para telefonía móvil antes del 30 de junio del 2020, aquí tendrá lugar la tecnología 5G.

Esta nueva tecnología móvil podrá ofrecer una velocidad de transmisión de 1 Gbps, tres o cuatro veces más potente que la velocidad actual y con la posibilidad de transferir a mayor velocidad los datos en dispositivos móviles.

Debido a la experiencia del último Dividendo Digital, se fijará un periodo de adaptación de entre 6 y 12 meses. Se espera una mejor planificación que en el proceso pasado, ya que se vio mucha incertidumbre, escasez de equipos, agobios y una prorroga de 3 meses ya que fue imposible cumplir con los plazos. No es de extrañar que el periodo de adaptación empiece en el 2019, en Europa este tipo de procesos se empiezan a realizar años antes de la fecha límite.

La comunidad de Madrid, por ejemplo, se verá afectada porque los cambios son directamente en los canales de TV más importantes: Antena 3, la Sexta, Telecinco y Telemadrid. Por ello, los antenistas deberán tomar sus previsiones porque tendrán que adaptar miles de edificios, en un periodo no muy largo de tiempo, asegurando el nivel de calidad que se tiene actualmente, además de ellos, hay empresas inmobiliarias que tambien se ocupan de tener un control sobre estas acciones ya que para la venta o el alquiler de una vivienda es de suma importancia que el inmueble cuente con todos los servicios, así inmobiliarias en la Gavia Vallecas, y sus compañeras como agencia inmobiliaria en Santa Eugenia o inmobiliaria en Rivas VOhome estan al tanto de lo que pueda suceder en las Comunidades de Vecinos donde ellos tienen a clientes.

Después del 30 de junio de 2020, las empresas telefónicas desplegarán sus antes 5G. Con ello la velocidad de conexión móvil será comparable a la del internet convencional que todos tenemos en casa.

Los estragos de la instalación del dividendo digital

En artículos anteriores he comentado lo que se sabe del dividendo digital, por lo cual en este intentare no contar noticias que no son sustanciosas, o explicar detalles técnicos demasiado complicados, sino invitarlos a reflexionar sobre cómo esta medida nos quiere ver la cara de tontos.

9 canales del TDT han sido eliminados, decisión que puede tener opiniones distintas; en mi particular personal, considero que algunos canales removidos eran de gran interés para mí y muchas otras personas, así como otros canales aportaban poco o nada para el público.

Este cierre viene obedeciendo a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, sobre la cual no es correcta la licitación de esos canales al implementarlos en el TDT del 2010, los cuales han sido transmitidos desde ese año.

Aunque la política al principio quiso instaurar estos canales al TDT, parecieron arrepentirse con esta medida que han tomado. Desde el vamos, me parece una acción perjudicial en cuanto a la libertad de información, la cual se está cortando.

En mi opinión, ha debido ofrecerse en concurso las licencias televisivas para todos los canales, sin prejuicio de contenido para tener la mayor variedad de canales posibles. Considero una atrocidad que el español, que se ubica entre los 4 primeros idiomas más hablados a nivel mundial, sea protagonista de apenas unos pocos canales transmitidos hoy en día, al menos canales con contenido de calidad.

Si llegase a finalizar la contienda sobre las 9 cadenas televisivas restantes, las irán quitando paulatinamente, por lo que se vislumbra una gran incertidumbre en la televisión. Algunos canales no hacen eco de esta situación, pues se están beneficiando al monopolizar las licencias de ciertos programas, como por ejemplo eventos deportivos de alta demanda.

A la luz de este desastre, se están estableciendo muchos convenios y negociaciones por debajo de mesa entre agentes políticos, y los dueños de algunos canales para beneficiarse de la remoción de algunos canales.

Los políticos han recibido montos de dinero por concepto de subvención de comunidades de vecinos, y subvención del dividendo digital, pero dicho beneficio no se ha palpado aun. La fibra óptica ha sido instalada en algunas comunidades, puesto a que es el futuro de las televisiones IP como ya funciona en otros países desarrollados, pero realmente ¿qué tantas personas tendrán la posibilidad económica de pagar la cuota mensual a las operadoras de televisión, manteniendo una TDT de calidad?

¿Qué son las antenas parabólicas o satelitales?

Es un tipo de antena que lleva un reflector parabólico, la superficie es un paraboloide de revolución. Estas antenas pueden ser transmisoras, receptoras o full dúplex (transmiten y reciben simultáneamente). La mayoría de las veces son usadas con frecuencias altas y tienen una ganancia elevada.

Antenas satelitales

Hace muchos años este tipo de antenas no era tan común en los hogares, pero, al pasar los años más hogares poseen este tipo de antena parabolica. Podrás haber observado que aunque existen distintos tamaños de estas antenas parabolica en Valencia, las que se encuentran en los hogares son muy parecidas.

Además de ser similares, contienen las mismas partes básicas de estas antenas que posibilita que reciban y procesen las ondas de radio transmitidas por los satélites, direccionándolas al televisor.

¿Para qué se necesita una antena parabolica?

Es simple, la función de esta antena es brindarte una programación más amplia en tu televisor. Muchas personas se han unido a la televisión parabolica por la variedad de canales que pueden encontrar, pero la pregunta es ¿cómo lo logra? La antena parabolica es un intermediario, recibe la señal transmitida desde el satélite en órbita y pasándola a tu receptor donde luego es convertida en lo que puedes ver en tu televisor. Se debe colocar en la parte superior o en el exterior de tu casa o negocio.

Características

Las principales características de esta antena es que su parte más grande es el plato redondo con forma de bol. La forma de esto está diseñada para capturar las ondas de radio enviadas del satélite y reflejarlas hacia un punto específico. Esto es el dispositivo que sobresale del centro del plato, se le llama bocina de alimentación. Además, un brazo de soporte sostiene  esta bocina  a la distancia apropiada frente al plato para recibir las ondas adecuadas.

Efectos

Cuando la bocina recibe la señal, debe enviarla al conversor del bloque de bajo ruido, este amplifica la señal y la convierte a una frecuencia más baja, enviándola a través de un cable al receptor satelital del interior.

Es importante que la antena parabolica este en el exterior del hogar y en un lugar en el que tenga una vista clara al cielo para que funcione correctamente. La señal puede ser bloqueada por edificios y montañas. Busca un buen lugar para la antena y disfruta de la televisión satelite.

La TDT en España

Por si no lo sabías, España es uno de los primeros países en introducir la Televisión Digital, también conocida como TDT. Fue en 1998 cuando se elaboró el primer Plan Nacional de Televisión Digital, aquí se organizaba la convivencia entre las emisoras de televisión analógicas con las digitales durante el periodo de transición ajustado a la normativa internacional DVB-T.

Este periodo de transición se terminó en España cuando cesaron las emisiones analógicas el 3 de abril del año 2010. Estamos hablando de un escenario complicado por la cantidad de redes locales, autonómicas y nacionales.

Los canales quedaron distribuidos de la siguiente manera:

  • Las televisiones privadas se ubican en los cuatro múltiplex entre el 66 y el 69.
  • Los canales radioeléctricos que son parte de la red global de cobertura estatal (RGE) van del 57 al 65 (758 a 830 Mhz). Estos tienen la capacidad de efectuar transmisiones nacionales y desconexiones territoriales de ámbito autonómico.
  • Los canales destinados a la radiodifusión local, con licencia en cada demarcación, están situados del 21 al 56 (470 a 758 Mhz).

Más adelante, debido a la Orden ITC/99/2011, del 28 de enero, se hizo un traslado de las señales emitidas por el canal 66 a otras múltiples inferiores al canal 60. Fue aquí cuando se alcanzó un momento de estabilidad en la televisión española.

Pero esta estabilidad no tuvo mucha duración. Pues un proceso llamado Dividiendo Digital llegó a tierras españolas con la intención de liberar las frecuencias más altas para que puedan usarse en telefonía móvil. El Dividendo Digital, en pocas palabras, volvió a mover las frecuencias convencionales de la TDT para empezar a utilizar frecuencias mucho más bajas. Desde antenistas Valencia les atenderemos para ayudarles en cualquier problema con el dividendo digital para la TDT en España.